Conversaciones

P.D.P.C: Naomi Rincón

27/11/2021 Programa de destinos y presagios compartidos

Sexta sesión del Programa destinos y presagios compartidos

Naomi Rincón Gallardo (1979) Artista visual, investigadora y docente. Vive y trabaja en Oaxaca. Desde una perspectiva feminista descolonial y cuir, su trabajo audiovisual y performativo fabrica narrativas de deseo, disidencia y resistencia frente a procesos contemporáneos de despojo y violencia heteropatriarcal en contextos neo-coloniales. Naomi Rincón Gallardo integra en su práctica mítico-política sus intereses por la ficción especulativa, los videos musicales, los juegos teatrales, las fiestas vernáculas, y la elaboración manual de utilería y atuendos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022 del Fondo Nacional para La Cultura y las Artes. Doctora por el PhD in Practice Program de la Academy of Fine Arts Vienna. Obtuvo su maestría en el programa Education: Culture Language and Identity en Goldsmiths University of London. Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Entre sus exposiciones individuales destacan Una Trilogía de Cuevas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO (2020), May Your Thunder Break the Sky en Kunstraum Innsbruck (2020), Resiliencia Tlacuache en Parallel Oaxaca (2019) y Sangre Pesada en el Museo Experimental del ECO.


Organizado por Bisagra con el apoyo de la DAAD Artists-in-Berlin Program, el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

El programa es financiado por la DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania en el marco del International Relief Fund for Organizations in Culture and Education.

B
I
S
A
G
R
A