Educación

Programa de destinos y presagios compartidos

18/10/2021 ⇉ 16/01/2022 En línea y en la fisicalidad

Organizado por Bisagra con el apoyo de la DAAD Artists-in-Berlin Program, el Programa de destinos y presagios compartidos invita a ensayar ideas y crear herramientas que hagan posible el desarrollo de subjetividades y vínculos sociales alternativos a los proscritos por la conservadora sensibilidad —subproducto de la tríada conformada por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado—aún dominante en Lima.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la posibilidad de un presente y futuro en común, este proyecto educativo surge como reacción a las crisis superpuestas — sanitaria, política, social y económica— que hemos atravesado en los últimos dos años. Combinando discusiones en torno a experiencias basadas en las prácticas de quienes participen, así como fomentando el intercambio de conocimientos y una convivialidad horizontal, nos proponemos imaginar juntxs qué implica sentar las bases para destinos compartidos.

A lo largo del programa buscaremos puntos de encuentro para fortalecer nuevas formas de estar en el mundo, que giren en torno a la sostenibilidad, reciprocidad y a formas no depredatorias de relacionarnos con el planeta. Intentando responder a diversos y simultáneos procesos de extinción, la invitación es a invocar futuros lejanos al antropocentrismo y las divisiones dicotómicas que organizan la modernidad. ¿Cómo puede el arte fomentar ese desaprendizaje?¿Cuáles son las responsabilidades actuales de creadores peruanxs, habitando un territorio marcado por heridas coloniales, que alberga gran biodiversidad y gran parte de la Amazonía? ¿Cómo mirar al futuro mientras aún sentimos los efectos de la pandemia y las últimas elecciones en nuestras mentes, corazones, cuerpos, hogares y calles?

Buscando expandir los límites de la comprensión racional, exploraremos otros futuros posibles mediante la imaginación, la ficción y la adivinación; guiadxs por colegas que estudian las conexiones entre esta y otras realidades, este y otros tiempos, cuerpos físicos y celestes, ideas, intuiciones y sueños. El Programa de destinos y presagios compartidos combinará rigurosidad con juego, análisis con especulación, teoría con conocimiento encarnado, política y afectos.
Respondiendo a las medidas de seguridad del Covid-19, el programa tendrá una primera parte virtual y una segunda presencial con formato de residencia intensa de una semana de duración. La etapa virtual contará con dos reuniones semanales entre el 18 de octubre y el 18 de diciembre: una clínica de obra los lunes y una charla con invitadxs especiales los sábados. La etapa presencial tendrá lugar la segunda semana de enero del 2022. Durante este encuentro se espera que lxs participantes organicen el número 5 de la revista Bisagra.

El Programa de destinos y presagios compartidos es gratuito y tiene cupo para 13 participantes que serán elegidxs por el equipo de Bisagra.

Dirigido a: artistas, curadorxs, activistas, escritorxs, investigadorxs de todo el Perú (Bisagra proporciona alojamiento y alimentación durante el encuentro presencial en Lima, pero los pasajes corren por cuenta de cada participante).


Convocatoria
Para participar enviar a bisagra.contacto@gmail.com hasta el 25 de Septiembre un PDF conteniendo:
Texto sobre tu práctica artística o de investigación (max. 300 palabras)
Texto sobre tu interés en el programa (max. 300 palabras)
CV (1 página)
5 imágenes con crédito o texto explicativo de max. 50 palabras

Cronograma
Lanzamiento de convocatoria: 14/09
Envío de aplicaciones: hasta ell 25/09
Publicación de resultados: 05/10
Sesiones virtuales del 18/10 al 18/12
Encuentro presencial en Lima: segunda semana de enero (fechas exactas por confirmar)

Seleccionados
Imayna Caceres, Alejandro Castillo, Adriana Ciudad, Ursula Cogorno, José María Denegri, Rodrigo Ghattas, Amapola Prada, Isaac Ernesto Ruíz, F. Tibiezas, Daniel Tremolada, Haydn Trucios, Ana Zavala, Luis Enrique Zela-Koort.

B
I
S
A
G
R
A