Educación

Clinica de obra

01/10/2014 ⇉ 01/12/2014 18:00 Bisagra // Casa Azul

Taller dirigido por
Andrés Pereira Paz + Juan Diego Tobalina

Lunes y miércoles del 1 octubre al 1 diciembre (2 meses)
de 6 p.m. a 8 pm.
En Bisagra
Libertad 327, Pueblo Libre

Cupo limitado a 6 participantes. Inscripciones abiertas hasta el viernes 31.
Los interesados deben enviar un texto corto manifestando sus intenciones y expectativas a la dirección: bisagra.contacto@gmail.com.

El objetivo de la clínica es la identificación y enriquecimiento de recursos discursivos en la producción artística. A través de una metodología que tiene base en la identificación de referencias, preguntas, respuestas y lecturas, el participante toma conciencia de las áreas en las que desarrolla su trabajo.

Al inicio, el participante hace un recorrido ordenado por las referencias que su trabajo contiene, las reconoce, las describe y las explica. Estas referencias vienen de todas partes y constituyen el marco en el cual el trabajo se desenvuelve. Después, el participante realiza preguntas sobre un proyecto que venga realizando y que quiera profundizar con quienes llevemos el taller. Al final el alumno somete un trabajo a lo que se denominaría clínica, lo que implica presentarlo en el grupo para debatirlo de manera colectiva y metódica. Este debate será sostenido y retroalimentado durante un lapso de 2 meses, dos veces a la semana. Es importante el compromiso de los participantes a asistir a las sesiones, intercambiar ideas, interrogantes y consejos durante ese período para lograr un proceso verdaderamente enriquecedor y transformador de sus prácticas.

Una vez concluido el taller, el alumno podrá contar con estrategias y herramientas nuevas al momento de realizar proyectos así como también cuando tenga que hablar de su propio trabajo. Además, será parte de una red de contactos establecidos en la clínica, y de una experiencia de acompañamiento que podrá hacer extensiva a quienes lo rodean, adquiriendo un enfoque de la creación artística indesligable de la crítica e investigación en colectividad.

El formato de clínica es utilizado en Argentina desde hace muchos años, siendo Diana Aisenberg, uno de los referentes claves de formación de artistas en nuestras latitudes. A partir de su experiencia en ese país, Andrés Pereira, uno de los impulsores de esta iniciativa en Bisagra, lo realizó durante 4 años en Bolivia a través del proyecto pedagógico HOY.

Juan Diego Tobalina (Lima, 1982) es artista multidisciplinario licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, habiendo estudiado la primera mitad de la carrera en la Universidad Católica de Lima. Su trabajo formó parte de exposiciones en España, Italia, Dinamarca y en diversos países de América Latina. Ha sido ganador del premio “Pasaporte para un Artista 2012". Ha participado en residencias como “Cités des Arts 2013” en Paris y workshops como “Sommerakademie 2014 um Zentrum Paul Klee”, en Berna, Suiza, curada por el escritor y curador Raimundas Malasauskas.

Andrés Pereira Paz (La Paz, 1986) Realizó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles en La Paz y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Asistió a los talleres de Roberto Valcárcel y Diana Aisenbreg, entre otros. Desde el año 2011, dirige el proyecto pedagógico HOY en La Paz, Santa Cruz y Lima. En el año 2012, realizó el programa del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) en Buenos Aires. En el 2013, realizó una residencia en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CheLA) en Buenos Aires. Su trabajo fue exhibido en Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

Consultas: bisagra.contacto@gmail.com / andres.pereirapaz@gmail.com / juandiegotobalina@yahoo.es

Costo:
S/. 250.00 (público en general) mensual
S/. 220.00 - (estudiantes) mensual

B
I
S
A
G
R
A