Conversations

e.a.l.p: Isaac Ernesto Ruiz

25/03/2021 ⇉ 01/04/2021 Internet

Nuestra cuarta entrega de Escuchando a la Política invita a Isaac Ernesto Ruiz, hijo de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, a contarnos sobre su infancia esperando ubicar a sus padres en las noticias y su adultez deseando que alguna vez vuelvan del exilio. Entre canciones de protesta y rock, Isaac Ernesto se (y nos) pregunta a quiénes excluye el proyecto de estado-nación peruano y la Generación del Bicentenario, así como si es que lxs hijxs de padres que pertenecieron a movimientos subversivos pueden hacer oír su voz.

Isaac Ernesto Ruiz Velazco, artista transdisciplinar e investigador. Ha ganado el primer premio del II Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo (2018), ha sido finalista del premio ICPNA de Arte Contemporáneo (2020) y obtenido mención honrosa del 3° Concurso de dibujo Dos Generaciones. Ganó el premio a mejor película corta de la selección oficial peruana del festival Transcinema, el premio a la mejor obra experimental del festival AlEste. Cuenta con tres exhibiciones individuales Paisajes y confesiones (Galería del Paseo, Lima 2020); 3 poemas [desborde y márgenes] (El Patio Rojo, Trujillo 2019) y Archivos [Penetraciones, volúmenes, detonaciones] (Museo de Arte de la UNMSM, 2018).

La palabra "política" suele ser usada como algo negativo, relacionado a intereses ocultos, privados, subalternos. ¿Cómo nos relacionamos con esa palabra quienes creemos que nuestras acciones e interacciones en la vida social, incluso y especialmente, en el ámbito privado, están cargadas fuertemente de contenidos políticos?, ¿De qué manera nos es útil y cómo podría ser más útil esa palabra?, ¿Cómo adecuarla a nuestros deseos y urgencias? Para iniciar conversaciones sobre estas y otras preguntas, enviamos el siguiente cuestionario:

1 - ¿Cómo entiendes la palabra política?
2 - ¿Cuál es tu relación con la política?
3 - ¿En quiénes piensas cuando la escuchas?
4 - ¿A qué te gustaría que se asocie o qué te gustaría que se incluya en su significado, que no se incluye ahora?
5 - ¿Qué eventos políticos marcaron/atravesaron tu vida (niñez, adolescencia, adultez)? ¿Cómo te afectaron a un nivel íntimo?
6 - Menciona un libro o película que relaciones con ella y explica la relación.
7 - Menciona de tres a cinco canciones que relaciones con ella
8 - ¿Cuál consideras el evento político más significativo del año?
9 - ¿Podrías identificar y describir un evento político que haya tenido un resultado feliz o positivo en el Perú?
10 - ¿Podrías imaginar y describir un evento político capaz de cambiar el rumbo del mundo hacia la dirección que consideras positiva?
11 - ¿Cuál es tu consigna favorita de una marcha a la que has asistido? ¿Podrías cantarla/gritarla?
12 - ¿Podrías leer un poema con contenido político?
13 - Menciona una o dos personas a quienes te gustaría escuchar respondiendo este cuestionario

Este es un proyecto iniciado por Eliana Otta, con la complicidad de Bisagra y quienes deseen sumarse en el proceso.
Todos los podcasts son editados por Eliana y serán publicados cada semana.

B
I
S
A
G
R
A