Conversaciones

Teresa Borasino

04/01/2017 19:30 Bisagra

Entre la estética y el activismo en la crisis ecológica.

Teresa Borasino, artista visual basada en Ámsterdam, emplea distintos métodos – performance, instalación, diseño gráfico y organización social – para enfrentar uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: el cambio climático.

Desde el 2014, Teresa Borasino combina la práctica artística y activista generando proyectos híbridos. Cómo es el caso de Give a Shit, intervención en el espacio oficial de la COP21 en Paris –Conferencia sobre Cambio Climático de las NU–. Con la participación de decenas de activistas, Teresa infiltró cientos de rollos de papel higiénico y los colocó en los baños de la conferencia. Los rollos de papel llevaban impreso el último informe científico oficial sobre el cambio climático, publicado por el IPCC. La intervención aludía claramente hacia el hecho de que los políticos de turno no toman la ciencia en serio.

Borasino colabora frecuentemente con activistas, arquitectos, académicos y otros artistas, desarrollando nuevas formas de toma de acción que intentan romper con los sistemas que ocasiona la crisis ecológica y, al mismo tiempo, nos invitan a imaginar formas de vida distintas, más sostenibles y consecuentes con los límites de la naturaleza.

Teresa Borasino estudió en la Facultad de Artes de la PUCP y en el Dutch Art Institute (MA). Ha participado en numerosasCentquatre (Paris), Kunstverein (Oberhausen), International Video Art Festival (Casablanca), entre otros. Sus proyectos han sido financiados por Arts Collaboratory, Mondrian Foundation, Amsterdam Fund for the Arts, Fonds BKVB, y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.

B
I
S
A
G
R
A