Experiencias

Fabiola Iza

20/06/2016 ⇉ 21/07/2016 En Bisagra

Durante la residencia en Bisagra, Fabiola Iza continuará desarrollando un proyecto de investigación que se materializará a través de una serie de residencias, una exposición y una publicación. A grandes rasgos, el proyecto indaga en la posibilidad de determinadas prácticas artísticas para ejercer una labor historiográfica, poniendo especial interés en obras que despliegan labores de investigación y demuestran un tipo de sensibilidad, generalmente caracterizada como femenina o indígena, que reconoce el trabajo manual y lo postula como un vehículo legítimo para este fin. El proyecto se inspira directamente en el gran número de productos culturales creados a finales del siglo XX y XXI en el cual artistas, activistas e igualmente ciudadanos han recurrido a actividades relacionadas con el bordado para evidenciar el doloroso colapso de los sistemas políticos, económicos y sociales que dominan el estado actual del mundo.
Bisagra fungirá como sede para la socialización de la investigación y como ancla para situarla dentro del contexto peruano. Las charlas abiertas al público explorarán, por un lado, cómo prácticas relacionadas con el bordado (ya sea dentro de la industria textil, movimientos activistas o como expresiones bajo concepciones no occidentales) despliegan modos de resistencia frente al capitalismo dominante. Por el otro, las charlas invitarán a reflexionar sobre la capacidad del arte y el pensamiento creativo para fungir como vehículos de resiliencia política.
A puerta cerrada se llevará a cabo un seminario de carácter formativo cuya finalidad es ponderar, utilizando como ejemplo la investigación desarrollada durante la residencia, cuáles son las diferencias clave entre una investigación curatorial y una de corte historiográfico. Se propone que las reflexiones culminen en la construcción de un dispositivo de montaje de imágenes que quedará en las salas de exhibición de Bisagra.

Eventos:

30 de junio- 19:30

Presentación de diferentes proyectos realizados de 2008 a la fecha. El énfasis estará puesto en la exploración de la idea de archivo y si ésta se puede problematizar aún desde la práctica curatorial.

Martes 5, jueves 7 y martes 12 de julio-19:30
Curar desde la precariedad

Vacantes limitadas.
Para inscribirse enviar un texto, de no más de 5 líneas argumentado su interés en el taller, a bisagra.contacto@gmail.com.

Este taller tiene por objetivo ponderar qué tan enriquecedora es la educación curatorial tradicional –interesada principalmente en estudiar la historia y diferentes modelos de display– en contextos de precariedad institucional. Más que ofrecer una serie de herramientas, en este taller perfilaremos de manera conjunta los conocimientos y habilidades necesarias para un tipo de curaduría híbrida, que permita generar nuevos modelos de trabajo. Igualmente, a lo largo de las tres sesiones trabajaremos sobre un caso de estudio para poner en práctica las estrategias discutidas.

Jueves 21 de julio - 7:30pm
Presentación final

En esta charla se presentarán los avances de la investigación sobre el bordado como herramienta para la creación de subjetividades históricas llevada a cabo durante el período de residencia. Se reflexionará también sobre lo sucedido en el taller y se harán públicos los resultados materiales del mismo.


Fabiola Iza (Ciudad de México, 1986) es curadora e historiadora de arte. Su trabajo, ya sea bajo el formato de exposiciones, publicaciones o eventos, interroga la institución y manipulación de archivos dentro de la práctica curatorial y busca por consecuencia herramientas, estrategias y metodologías que socaven las narrativas hegemónicas replicadas en diferentes contextos expositivos. De 2011 a 2013 fue curadora de Casa del Lago-UNAM y desde 2014 dirige la colección TEEORÍA del Taller de Ediciones Económicas, una serie de libros que desafían el status quo de la cultura y abordan discusiones poco exploradas en la teoría del arte en castellano. Estudió la licenciatura en Teoría del Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México y la maestría en Culturas Visuales con especialidad en Teoría de Arte Contemporáneo en Goldsmiths, University of London.

B
I
S
A
G
R
A