Experiencias

Lorenzo Sandoval

18/06/2018 ⇉ 25/11/2018 Lima

Bisagra se complace en anunciar que Lorenzo Sandoval, el nuevo artista en residencia, se encuentra en Lima desde el Lunes 18 de Junio. Lorenzo estará en en la ciudad desarrollando la primera parte de Shadow Writing (Tukapu/Quipu), proyecto que presentará en Noviembre de este año a manera de exposición. La residencia de Lorenzo ha sido generosamente auspiciada por Acción Cultural Española e ifa (Institut für Auslandsbeziehungen).

Presentaciones públicas

28 de junio /// 7:30pm /// Crisis galería (Jr. Alfonso Ugarte 260, Barranco)
Como primer momento público de su investigación, Lorenzo recorrerá los diferentes capítulos de 'Shadow Writing', investigación que gira alrededor de las relaciones entre la computación, la creación de imágenes y los textiles. La charla se enfocará en las posibilidades del display y el diseño del espacio como una herramienta para producir "zonas de encuentros".

12, 13, 14 y 15 de noviembre /// 3 a 6 pm /// Museo Amano (Retiro 160, Miraflores)
El taller ‘Texto/Textil n.2’ forma parte del proyecto ‘Shadow Writing (Tukapu/Quipu)’ del artista  Lorenzo Sandoval , residente de Bisagra y se compone de dos partes simultáneas: en la primera se enseñará una técnica textil tradicional a partir de materiales contemporáneos y en la segunda se leerán una selección de textos que exploran las relaciones entre quipus y textiles, y como estos suponen una forma de escritura no fonética. El diseño del textil se basará en una de las formas presentes en la colección del Museo Amano, con ello se busca actualizar la herencia que estas formas proponen para inscribirlas en un discurso contemporáneo. El taller se impartirá por Abigail Paulino y Lorenzo Sandoval y se 
leerán textos de Cesar Calvo, Gary Urton, José Carlos Mariategui, Luci Lippard, Julia Moro y otros.

16 al 25 de noviembre /// Museo Amano (Retiro 160, Miraflores)
Para la exposición en el Museo Amano, Sandoval presentará una escultura-display generando un patrón de repetición basado en un textil del Museo Amano. Esta pieza funciona además como soporte para los resultados del taller ‘Texto/Textil n.2’, que se incorporarán al acabar el mismo, componiendo en una pieza colaborativa. La instalación investiga como por un lado como la actualización de ciertas formas tradicionales a la producción contemporánea puede generar una mediación espacial, que proponen formas de encuentro a múltiples niveles. Estos niveles de encuentro entienden el espacio como una forma editorial de negociación y de escritura histórica dinámica, necesariamente no cerrada ni acabada. Por otra parte, la instalación explora las nociones de textil como forma de relato que facilita el estudio de estos elementos como una forma computacional alternativa a la del capital.

--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--/--

Sandoval trabaja en la intersección entre la práctica artística, curatorial y de diseño espacial. Tiene un Licenciatura en Bellas Artes y una Maestría en Fotografía, Arte y Tecnología de la UPV (Valencia, España). Su trabajo ha sido expuesto a nivel internacional y además ha sido invitado a residencias en Dinamarca, España, Alemania, Portugal y Kenia. ha recibido premios curatoriales como Inéditos 2011, el premio curatorial Can Felipa y el Curatorial Challenge Nogueras Blanchard 2012. En el 2016 realizó las exposiciones individuales 'Deep Surface' en L'Atelier-ksr y 'Your Skin Is Frozen Wave' en BDP Büro. En el 2017 ganó el premio de arte 'Generación 2017' presentado en La Casa Encendida (Madrid) y la beca de residencia de producción 'V Beca DKV- Álvarez Margaride', que posibilitó su última muestra individual 'Shadow Writing (Algorith / Quipu) '. Trabaja regularmente con Savvy Contemporary y District Berlin. Desde 2015, dirige la institución ficticia 'The Institute for Endotic Research', y desde 2018, abrió como como project space bajo el nombre TIER.space junto con Benjamin Busch. El último proyecto de Sandoval, "Shadow Writing: Lace Variations", se inauguró recientemente en la galería Lehmann + Silva de Oporto. La segunda parte de ese proyecto se abrió como una intervención permanente en Nottingham Contemporary relacionada con la historia de la producción de encajes. Forma parte del Miracle Workers Collective que está preparando el proyecto del Pabellón finlandés para la Bienal de Venecia 2019.
www.lorenzosandoval.net

B
I
S
A
G
R
A