Conversaciones

Felix Lossio: Capitalismo artístico

23/08/2017 8:00pm Bisagra

Capitalismo Artístico: estética, métrica y reputación

¿Qué imperativos y narrativas se activan desde el arte y el capitalismo actual y en particular, desde sus hoy inescapables vínculos? ¿Cuál es el rol del branding, la publicidad y las redes sociales? ¿Qué nos dice ello respecto a las coordenadas culturales de nuestros tiempos?

A partir de ejemplos tomados de series de televisión contemporáneas, galerías comerciales, exhibiciones artísticas, algoritmos en redes sociales y estrategias de marketing; y desde literatura sobre neoliberalismo (Michael Feher 2013), branding (Alice Marwick 2013), estética (Gilles Lipovetsky y Jean Serroy 2013) e industrias creativas (Angela McRobbie 2016); mi intención es responder a estas preguntas presentando los que considero cinco imperativos protagónicos de la subjetividad y vínculos sociales contemporáneos. El primero es el de la estetización de la vida y la urgencia por crear mitos de seducción. El segundo es el de la innovación, la creatividad y la distinción. El tercero el de la visibilidad y la reputación. El cuarto tiene que ver con la administración y la métrica. Y el quinto se comentará presencialmente.

Desde la conexión de estos imperativos, esta charla busca discutir, todavía inicialmente, el rol del vínculo entre arte, capitalismo y vida cotidiana.

Felix Lossio. Investigador y consultor en industrias creativas. Docente en la Maestría de Estudios Culturales y en la especialidad de Sociología de la PUCP. Magíster en Cultura y Sociedad por The London School of Economics and Political Science. Candidato a doctor por la Universidad de Newcastle. Ha sido director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Actualmente es co-director de la consultora Cultura 360.

Duración: 50 minutos.

B
I
S
A
G
R
A