Conversations

Una al Mes: En la Cruz

05/05/2016 8:00pm-9:30pm En Bisagra

Una al Mes: En la Cruz (1989) de Jaime Higa

Conversan:
Alfredo Márquez, artista visual y operador cultural
Malú Machuca, socióloga, activista pansexy, poliamorosa, feminista y queer. Coordinadora de contenidos de No Tengo Miedo.
Támira Bassallo, historiadora del arte y ex integrante de las bandas Salón Dadá y Col Corazón

En la cruz (1989) de Jaime Higa, es una instalación compuesta por dos lienzos blancos que unidos forman la imagen de una silueta crucificada, lineas horizontales hechas con alambre de púas, 300 rosas rojas y pequeñas cruces hechas con gravilla blanca sobre el suelo. El cuerpo representado -que parece ser la silueta del artista- intersecta episodios de crueldad y tortura con sensaciones de éxtasis erótico.

Con influencia de la estética japonesa, el imaginario barroco religioso, y las marcas de su paso por el rock subterráneo, esta instalación da cuenta de las formas que el duelo y la violencia tomaron en el Perú de los años 80. Una agonía que es también la de un cuerpo estigmatizado por su sexualidad, donde los procesos de la guerra se suman a otras formas de limpieza social de la época donde cualquier forma de disidencia era sinónimo de muerte.

Una al mes es una serie de conversaciones mensuales en torno a un único artefacto visual u obra de arte que se ofrece para ser discutido y analizado por personas de distintas disciplinas. Esta serie propone pensar colectivamente momentos importantes de la producción del arte contemporáneo local.

Crédito: En la cruz (1989). Instalación con dos lienzos, imperdibles, 300 rosas rojas, alambre de púas y granilla. 400 x 300 x 100 cm. Foto: Daniel Giannoni

B
I
S
A
G
R
A