Experiences

Diana Cuartas

11/11/2016 ⇉ 28/11/2016 bisagra

En los noventa ocurrió un hecho extraordinario en la vida de la gran mayoría de colombianos clase media que no tenían dinero para suscribirse a Direct TV: un inexplicado emprendimiento ofrecía, a menor costo, un paquete de canales también extranjeros pero más cercanos, cargados de maravillas inimaginadas del entretenimiento que incluían los mejores hits de la televisión gringa, horas infinitas de animación japonesa, telenovelas musicalizadas, protorealityshows con el puro flow latino, un mundo de fantasía con dalinas como diosas, y mil encantos más. Conocido popularmente como la Perubólica, en aquellos tiempos pre-internet, este hecho representó una verdadera puerta a la globalización para muchos colombianos sin la que hoy no serían los mismos.
Habiendo marcado tan fuertemente a toda una generación, este fenómeno sigue aún sin indagar y es por ello que Diana Marcela Cuartas nos visita desde Colombia con el ánimo de seguirle la pista a los vestigios de la perubólica para poder contarle a sus compatriotas qué ha sido de tantas cosas que alguna vez fueron tan familiares y que ahora están tan lejanas como un amigo de infancia del que se perdió el rastro cuando se cambió de casa.

Diana Marcela Cuartas
Cali, 1982. Vive y trabaja en Bogotá.
Graduada de Comunicación Social en la Universidad del Valle - Cali, con estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha enfocado en la gestión de proyectos artísticos, editoriales y fotográficos. Durante tres años hizo parte del equipo de trabajo del espacio de arte contemporáneo lugar a dudas en Cali, coordinando las comunicaciones y proyectos que abarcan líneas de investigación, gestión y producción. Ha desarrollado proyectos artísticos con el grupo de trabajo Galería La Sultana (2010), del cual fue cofundadora junto a los artistas José Tomás Giraldo y Yolanda Chois. De manera independiente ha realizado el documental Caminos en Movimiento (2009), y las publicaciones Pasaje Cali (2011), Caleño Sin Barreras (2013 y 2015) y Brisas del Atlántico (2015). Actualmente hace parte del grupo de trabajo de la fundación Espacio Odeón, organización independiente que promueve la creación artística contemporánea y las artes escénicas en Bogotá.

La visita de Diana es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y su programa: Becas de circulación para artistas y agentes de las artes visuales.

EVENTOS:

¡Aunque usted no lo crea!
Diana estará este 15 de noviembre contándonos un poco sobre su trabajo, el cuál incluye guías de ciudad, diccionarios de lenguaje callejero, turismo de barrio, y diferentes maneras de observar la manera en que un lugar incide en el carácter de quienes lo habitan y los atributos peculiares que constituyen sus identidades.

Martes 15 de noviembre, 7:30 pm

Youtubeada bailable session Vol. Perubólica
La TV mató a la estrella de la radio y el internet transformó la manera en que vemos televisión.
¿Para qué prender la cajita estúpida, si tenemos todo lo que queramos ver al alcance un click y nuestro ancho de banda?
Algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, otros dicen que es verdad. Y porque recordar es vivir, los invitamos a reunirnos a ver TV como dios manda: por internet. En memoria de aquellos tiempos que no volverán, cuando Frecuencia Latina, Panamericana, América, Global y demases nos presentaban un mundo menos miserable que la patética realitydad de nos venden hoy en día.
TODO VALE: telenovelas, dibujos animados, comerciales, chistes de JB, intros, noticias, parodias, videoartes, etc, etc...
Las únicas reglas son que hayan sido emitidos por algún canal peruano en la década de los 90 (bueno, y finales de los 80 también).
Si te acuerdas de alguna video-nostalgia que nos quieras compartir de una vez, te invitamos a postear el link en este evento y ese día lo proyectaremos.

Viernes 25 de noviembre, 7:30 pm

B
I
S
A
G
R
A